Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país al poseer un área de 564 km. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica, la ciudad se encuentra a 115 km de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el océano Pacífico. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia.

Es además uno de los principales centros deportivos de Colombia. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje, y la IX edición de los Juegos Mundiales, siendo la primer ciudad latinoamericana en ser anfitriona de este certamen.

Y es también reconocida por su diversidad étnica, cultural e igualdad social. Cali es la ciudad más igualitaria de Colombia, el 17 de julio de 2013 fue elegida como la sexta ciudad más justa del mundo por la Fundación Ford. 

Un aspecto destacado de la demografía caleña, y en general del occidente colombiano, es el alto porcentaje de población afro-colombiana, aproximadamente un 26%, lo que hace de Cali una de las urbes latinoamericanas con mayor población de raza negra. La influencia afro-colombiana en la cultura caleña es evidente en los aspectos musicales y gastronómicos. Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como «La Capital Mundial de la Salsa», pues a pesar de ser de origen cubano, o puertorriqueño, es en Cali donde se ha vuelto más popular.

Sus principales centros de atracción: 


 Zoológico de Cali: Considerado uno de los tres mejores de América Latina, el zoológico alberga en sus once hectáreas a más de dos mil animales. 


Cristo Rey: La Estatua de Cristo Rey es un monumento religioso ubicado en el cerro los Cristales que ofrece la mejor vista de la ciudad. La estatua tiene 31 m de altura, de los cuales 5 m pertenecen a la base. 


Parque del perro: situado en el barrio de San Fernando, está situado una de las zonas más populares de la ciudad, con varios restaurantes y bares. Es lugar de fiesta, donde también se puede tener una agradable cena. El parque recibe su nombre porque tiene un monumento de un perro en la mitad. 


Avenida San Joaquín: Situado al sur de la ciudad en el barrio Ciudad Jardín es una zona muy popular en la ciudad. 


 Carrera 66: Esta ubicada al sur de la ciudad y en los últimos años, se ha convertido en una nueva zona rosa con varias restaurantes, bares y discoteca


 Menga: Ubicado al norte de Santiago de Cali, es uno de los lugares más representativos de la rumba en la ciudad, donde se pueden encontrar todos los ritmos al mismo tiempo, la mejor rumba crossover. 


Monumento Sebastián de Belalcázar: Es el monumento más visitado y popular en la ciudad situado en las colinas que dominan la ciudad, al oeste de la ciudad. El monumento es famoso por su dedo señalando que es el punto en la dirección opuesta del valle, mientras que su cara está mirando hacia abajo en la ciudad. 


Río Cali: Es una de las zonas más pacíficas de la ciudad, el río se encuentra en el oeste y está rodeado de restaurantes, hoteles y museos como “La Tertulia”, un museo de arte. 


San Antonio: Es el barrio más antiguo de la ciudad de Cali. A pesar de que fue separado por La calle Quinta, aún conserva su aura tradicional. Todo el barrio está en una colina, y en la parte superior se encuentra el Parque de San Antonio. En el sector también podrá encontrar algunos restaurantes. Cerca de ahí, se encuentra el Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde hay gran variedad de artesanías típicas de la región. 


Juanchito: Es un lugar con un gran número de discotecas dedicado a la música salsa. Se dice que si Cali es la capital de la salsa, Juanchito es el templo que adora a su culto. Para llegar allí, los caleños tienen que pasar un puente sobre el río Cauca, que ha sido inmortalizado en la canción Salsa titulado “Del puente para allá es Juanchito”.

Lo invitamos a que visite nuestra ciudad, en el marco de nuestro evento.


Guía turística – información asociada:

http://www.colombia.travel/es/descargas/guias_turisticas/Guia_valle_del_cauca-web.pdf


Guía de Hoteles – información asociada:

http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones.php?id=228

Este evento es organizado por residentes de tercer años de pediatría Universidad del Valle 2018


Organizadores:

Adriana Arbelaez Toro

Diego Alfonso Cruz Vidal

Olida Manuela Castilla López 

Lina Margarita Montaño Torres

Sarah María Soto Suarez 

Mónica Natalia Ortega Narvaez

Catalina Quintero Gómez 

Mónica Orozco González

Copyright 2018 Jornadas Pediátricas de Actualización